AUMENTOS: 21% PARA EMPLEADOS DE COMERCIOS Y 34 GASTRONÓMICOS

Acuerdo salarial para los empleados de comercio y gastronómicos. Los primeros tendrán un aumento del 21% mas el bono de 5 mil pesos en el primer trimestre. En tanto los gastronómicos acordaron un aumento del 34 % en tres tramos.

Los empleados de comercio cobrarán un aumento salarial del 21%, retroactivo al primero de enero, que se pagará en tres cuotas, y continuarán percibiendo el bono de $5.000 mensuales durante el primer trimestre, anunciaron ayer las cámaras del sector.

El acuerdo, que engloba a más de un millón de trabajadores, fue firmado por las cámaras de Comercio y Servicios (CAC), Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). Por la parte sindical lo suscribió la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), encabezada por Armando Cavalieri. 

El aumento del 21% será no remunerativo y se pagará en tres cuotas del 7%, acumulativas entre enero y marzo. La mejora tendrá como base de cálculo el sueldo básico de cada categoría de diciembre último, más la suma de $5.000 acordada como gratificación extraordinaria en el acuerdo paritario de octubre pasado.

Según explicaron las cámaras empresariales, «la asignación no remunerativa pactada se abonará en tres cuotas mensuales y consecutivas: la primera equivalente al 7% junto con las remuneraciones de enero; la segunda del 14% en febrero y la tercera, equivalente al 21%, junto con las de marzo». 

El monto correspondiente a marzo, que completa el 21%, se incorporará a los básicos de abril próximo por su valor nominal. La FAECyS y las cámaras acordaron también que la cuota mensual mensual no remunerativa de $5.000 se seguirá pagando en enero, febrero y marzo, y que a partir de abril ese monto se incorporará también a los básicos en dos cuotas consecutivas de $2.500 pesos cada una.

«Se logró que la incorporación a los básicos fuera por su valor nominal y de manera progresiva, en dos cuotas: $2.500 a partir del 1° de abril de 2021, y los $2.500 restantes desde el 1° de mayo de 2021», indicó la CAME. 

Las partes acordaron también por el primer trimestre el Convenio de Emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de puestos de trabajo y la actividad productiva. Esa cláusula establece las asignaciones dinerarias que como prestaciones no remunerativas abonen los empleadores en concepto de suspensiones dispuestas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, según las centrales empresariales.

UTHGRA acordó un aumento salarial del 34%: La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acordó la paritaria 2020 con aumento salarial del 34% para los empleados del sector. Lo pactado comprende el periodo anual desde el 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021. 

El acuerdo paritario celebrado con la FEHGRA establece un incremento del 34% en los sueldos de los trabajadores gastronómicos, de la hotelería y el turismo, a pagarse en tres tramos. El gremio logró incorporar al acta paritaria un ítem que fija reuniones mensuales con la parte empresaria “con el fin de analizar la evolución del proceso inflacionario y así, darle mayor protección al poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Acuerdo por suspensiones: La UTHGRA y la FEHGRA estipularon la prórroga del régimen de suspensiones en el marco del artículo 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo, con el objeto de proteger el empleo ante tan dura e inédita circunstancia. 

La extensión caducará el 31 de mayo de 2021 para entonces, analizar nuevamente la coyuntura. En zonas, ciudades y/o jurisdicciones en las cuales se autorice por intermedio de las autoridades locales o nacionales la vuelta plena o parcial de la actividad, aquello trabajadores que retornen a sus espacios laborales, se integrarán automáticamente al derecho paritario firmado en las últimas horas.

Compruebe también

Conductor detenido luego de despistarse en estado de ebriedad en Ushuaia

Un conductor en estado de ebriedad identificado como Mauro Leandro Barrionuevo (33) protagonizó un choque, este viernes …

El Municipio de Río Grande continúa modernizándose

Se llevó adelante una importante inversión con el fin de adquirir 150 computadoras para distintas …

Dejanos tu comentario