Inicio / LOCALES / ASOEM impulsa la segunda campaña contra el cáncer de mama

ASOEM impulsa la segunda campaña contra el cáncer de mama

Con fuerte énfasis en la detección precoz del cáncer de mama, el Sindicato Municipal lleva adelante la segunda campaña ‘Te Toca Cuidarte’ 2020. El Secretario General de ASOEM, Gustavo Morales, detalló que debido a la pandemia “se decidió hacer un video con un profesional en la materia para difundirlo desde esta semana hasta el 19 de octubre –día de la Lucha contra el Cáncer de Mama’ por las redes sociales, ya que debido a la pandemia no lo pudimos hacer de manera presencial como el año pasado”.

Río Grande.- El Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM- Gustavo Morales, se refirió a la segunda campaña que impulsa el gremio para la detección del Cáncer de Mama.
Justamente el dirigente gremial recordó que “ya habíamos arrancado el año pasado –el 18 de octubre de 2019- con la campaña de control y prevención de cáncer de mama y dijimos que le íbamos a dar continuidad en el tiempo”.
Agregó que “debido a la pandemia por el COVID-19 no lo podremos hacer como el año pasado en el CGP Padre Zink y que tuvo una excelente repercusión por la gran cantidad de personas que fueron y por el interés de los medios de comunicación por difundir aspectos de la campaña”.
Justamente con notable concurrencia se desarrolló en el CGP Padre Zink la importante charla sobre el cáncer de mama ‘Te Toca Cuidarte’ impulsada por ASOEM y con apoyo del Municipio de Río Grande. Los doctores Martín Peiretti (Ginecólogo) y Marvin Mizrahi (Oncólogo) coincidieron en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad por lo cual recomendaron a las mujeres mayores de 35 años a hacerse un examen mamario y controles ginecológicos una vez por año a partir de los 20 años.
“El cáncer de mama es un problema que aqueja a todas las personas, varones y mujeres, pero son especialmente las mujeres las que pueden llegar a tener tumores con mayor prevalencia”, explicó Morales.

La campaña es virtual por la pandemia

El titular de ASOEM comentó que “como no lo podemos hacer en forma presencial, decidimos hacerlo a través de un video con el Dr. Martín Peiretti, quien es Ginecólogo y sabe mucho del tema, donde detalla qué es el cáncer de mama, a quiénes afecta, a partir de qué edad deben comenzar los controles médicos para la detección temprana de dicha enfermedad, así que este año decidimos hacer esta campaña a través de las redes sociales, como Whatsapp, Facebook, etcétera, que no le resta importancia y también tiene la ventaja de reverlo ante cualquier duda. De todos modos, el médico ha tenido en cuenta las preguntas más frecuentes sobre el tema y además se refiere a otras patologías”.

“La detección precoz es la clave contra el cáncer”

Gustavo Morales observó que “lo más importante es entender y ver que hay una manera sencilla como es tocarse los pechos para detectar cualquier anomalía ya que la detección precoz del cáncer de mama es fundamental y hasta puede salvarle la vida y es por eso que desde ASOEM estamos tratando de concientizar a la mayor cantidad de personas posible y por eso el lema nuestro es ‘Te Toca Cuidarte’ porque le estamos diciendo ‘tenés que tocarte para cuidarte’ para que la persona pueda detectar con el tacto si encuentra algún nódulo, algo anormal en los pechos y sabemos que es algo muy sencillo porque aprendimos el año pasado con los profesionales que dieron la charla y por eso vamos a trabajar más en la prevención del cáncer de mama pero también nos centraremos en el hombre para la detección del cáncer en sus partes íntimas también”.
En tanto Alejandra Toledo, Secretaria Adjunta de ASOEM, recordó que “por iniciativa de la OMS -Organización Mundial de la Salud- el 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de …

Compruebe también

TRIGÉSIMA PRIMERA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

EXPECTATIVAS POR EL DISCURSO DE Daniel Harrington El próximo lunes se dará inicio a la …

«Estafa»: Grave denuncia contra una autoridad administrativa del Concejo Deliberante de Tolhuin

EL LUNES SE INICIA UN NUEVO PERIODO DE SESIONES Y HABRÍA CAMBIOS! En las últimas …

Dejanos tu comentario