Inicio / POLITICA / Alberto Fernández: “Del 18 de julio al 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”

Alberto Fernández: “Del 18 de julio al 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta anunciaron la nueva extensión del aislamiento, que llega con flexibilizaciones en el AMBA.

Alberto Fernández anuncia hoy cómo continuará el aislamiento en Argentina y especialmente en el AMBA, el epicentro de la pandemia en el país. El Presidente afirmó que pese al crecimiento de los contagios y de las muertes por COVID-19 en los últimos días, el territorio nacional está “en una situación buena” en términos generales.

“En estos 14 días, donde se observa un aumento de casos y de muertos, aún así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena”, dijo el mandatario al encabezar el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena en la Quinta de Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Todo en el mundo ha tenido marchas y contramarchas. Sabemos que la pandemia se ha llevado casi 600 mil vidas en el mundo. Nos hemos fijado una serie de objetivos que gracias a Dios hemos cumplido y nos permite tener cierto optimismo”, aseguró el Presidente.

El mandatario enfatizó en que “estos días que hemos vivido han sido útiles. El tiempo de duplicación está en 23,75 días y casi estamos alcanzando nuestro mejor momento. Y esto es consecuencia de los cuidados que hemos tenido en el AMBA. El 25 de junio duplicaba cada 14 días, hoy duplica cada 25 días. Tenemos algunos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento en el AMBA ha servido, ha sido útil. Pero eso no quiere decir que hayamos superados el problema. Estamos muy lejos de superar el problema”.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que involucra a Capital Federal y 35 partidos del Gran Buenos Aires, sigue concentrando la mayoría de los casos de Covid-19 y la preocupación de las autoridades.

En ese sentido, el mandatario señaló que “la ocupación de camas creció al 64% en el AMBA. Si no hubiéramos sumados camas estaríamos mucho más cerca de la saturación”. Y agregó: “En los últimos días se ha hecho más lenta la ocupación de camas”.

Por eso manifestó que “entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”. No obstante, resaltó en varias oportunidades que el país está lejos de ganar la batalla y que en cualquier momento se puede disponer una marcha atrás.

El Presidente explicó además que desde el comienzo de la pandemia “la mayor preocupación era que el sistema de salud estuviera preparado” y evitar la saturación del sistema de salud. “Esto es lo que pasó por ejemplo en el país Vasco cuando se vio saturada la capacidad de atención en los sanatorios y lamentable se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría. Nosotros no hemos tenido que pasar eso, no queremos pasar eso”, enfatizó.

Al referirse puntualmente al AMBA, indicó que el tiempo de duplicación del virus en general muestra algunos “datos optimistas”. “En la ciudad de Buenos Aires duplicaba cada 16 días, pero hoy duplica entre 30 y 32 días y en el gran Buenos Aires, que duplicaba cada 12 días, hoy duplica cada 21 días”. Esos números, detalló, “nos permiten pensar que el tiempo que tuvimos este aislamiento en el AMBA ha sido útil”, indicó.

Y resaltó que se está trabajando con los laboratorios internacionales “para ir avanzando con la vacuna”. A toda la ciudadanía, sobre todo a los sectores más postergados, les dijo: “Sepan que vamos a estar ayudando a todos. No vamos a dejarlos abandonados. Ustedes son nuestra prioridad y vamos a estar a sus lados”.

“A pesar de todos los esfuerzos que hacemos, el riesgo de circulación y contagio existen y debemos extremar nuestros cuidados”, dijo y luego mostró un cuadro dinámico elaborado sobre la base de datos de la CELAC, en la que se mostró cómo había crecido la cantidad de muertes por la pandemia en el mundo, desde abril hasta la actualidad. La Argentina ocupó siempre los lugares más bajos. “Todos, todas y todes hemos hecho un gran logro”, dijo. “Todo tuvo sentido, nada fue inútil” pero “lejos estamos de ganar la batalla”, cerró.

Compruebe también

Paritarias: La UTA acordó una suba del 30% y un bono de 20 mil pesos

El acuerdo alcanzado en paritarias prevé además una revisión en enero de 2021. La Unión …

Mendoza: la Suprema Corte habilitó a su secretaria a seguir cobrando $406.000

Por ley el personal con haberes equiparados a los de magistrados perdía el beneficio. No …

Dejanos tu comentario