Inicio / LOCALES / A través de un sitio de noticias Provincial se expone la critica situación ambiental de Tolhuin

A través de un sitio de noticias Provincial se expone la critica situación ambiental de Tolhuin

Tolhuin – Los índices de contaminación en el corazón de la isla son alarmantes, la falta de tratamiento dado por el Municipio a los residuos sólidos y líquidos, pone en riesgo sanitario a toda la población.

Al momento en el corazón de la isla no existen controles sanitarios, los basurales a cielo abierto, sumado a la falta de una red de tratamiento cloacal, generan un impacto ambiental que repercute negativamente en la salud del tolhuinense.

Entre las consecuencias de un basural a cielo abierto pueden enumerarse: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) sumado ello a los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura. Los residuos que terminan en un basural carecen de los controles y las condiciones de manejo que sí se brindan en los rellenos sanitarios (metodologías más “amigables” con el ambiente si se llevan a cabo con responsabilidad y control).
 
Debido a la falta de impermeabilización del suelo en los basurales, los residuos orgánicos fermentables (como restos de alimentos, ramas, etc.) se los degrada y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que terminan impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que lo rodea. El basural es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conciencia y aportar desde su lugar.
En este estado de situación, el intendente Claudio Queno solo está pensando en la ampliación de los límites del ejido urbano, que le permitirá al responsable del ejecutivo municipal contar con nuevas parcelas de tierra para su comercialización, hasta el momento este proyecto solo se vislumbra como un gran negocio inmobiliario sin la planificación necesaria.
A la fecha el intendente de Tolhuin, puede ser electo por hasta tres periodos de gobierno consecutivos. Con la modificación de la carta orgánica municipal, se le permitiría al intendente acceder a obtener dos periodos más para disponer libremente del ejecutivo municipal, los recursos y las tierras.
Mientras tanto a ninguna autoridad provincial parece importarle lo que sucede en Tolhuin donde, por desidia de la gestión Queno las enfermedades producto de la contaminación cada vez son más frecuentes, la irresponsabilidad por parte del intendente en el manejo de los recursos coparticipables, el derroche, la corrupción, la falta absoluta de planificación, la mala administración y la ausencia de controles impacta negativamente en el medioambiente y por ende en la calidad de vida de los tolhuinenses.
Fuente: https://pitdf.blogspot.com.ar/2017/09/tolhuin-en-riesgo-ambiental.html

Compruebe también

ESCUELA 45 TOLHUIN: FUERTE DENUNCIA POR MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN A UN ALUMNO CON TEA

La madre denunció al Profesor René Contreras, «Lo habría agarrado de los pies quedando con …

LA POLICÍA DE TOLHUIN ALLANÓ UNA VIVENDA BUSCANDO UNA BILLETERA CON 30 MIL PESOS

Los resultados fueron positivos, encontraron la billetera pero con menos efectivo. La investigación se realizó …

Dejanos tu comentario