Inicio / LOCALES / A las 17 hs se realizará un acto en TOLHUIN: 500 años del nacimiento de las iglesias protestantes

A las 17 hs se realizará un acto en TOLHUIN: 500 años del nacimiento de las iglesias protestantes

El Día de la Reforma Protestante cumple hoy su quinto centenario. En Tierra del Fuego será un día no laborable para todos los cristianos protestantes de la provincia. Así lo establece una ley aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial el 14 de septiembre de este año y promulgada el 29 de ese mes por el Ejecutivo provincial. Las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad tendrán una celebración especial, abierta a la comunidad, en el gimnasio de la Escuela 7 “El Abrazo de Maipú”, de calle Estrada 1099.

La ley instituye, además que, por única vez y para todos los trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que profesen cultos protestantes o evangélicos, podrán disponer libremente del 31 de octubre para participar de actividades que se realicen en conmemoración del quinto centenario de la Reforma Protestante. Y los menores de edad están autorizados, si cuentan con autorización de sus padres, a faltar a la escuela.

Todo comenzó, un día como hoy, hace cinco siglos. El monje agustino Martín Lutero presentó sus 95 tesis doctrinales, abrió el debate especialmente acerca de las indulgencias que en ese momento otorgaba la iglesia católica a cambio de dinero. Este debate cambió la historia, y recorrió el mundo. Nació así la fe luterana y muchos otros credos cristianos basados en los evangelios bíblicos.

Años después, como consecuencia de los cambios acontecidos a nivel religioso, político, y social, la Biblia se tradujo a distintos idiomas. Esto aportó a la alfabetización universal y promovió el derecho de las personas comunes de leer la Biblia por sí mismas, sin necesidad de maestros eclesiásticos u otros intermediarios.

“Para nosotros es muy importante el reconocimiento de la reforma protestante que ocurrió hace 500 años. En conmemoración de esto es que se ha promulgado esta ley. El 31 de octubre es el aniversario, es decir hoy. Es una fecha muy trascendente porque es también el comienzo de la iglesia cristiana evangélica. Lo reconocemos así”, expresó el pastor Héctor Pauli de la iglesia cristiana evangélica Hay Vida en Jesús.

“Hoy se les permite a todos los cristianos evangélicos y protestantes tomarse ese día si es que se va hacer una conmemoración en su iglesia. Pero lo trascendente para nosotros no es el feriado, que va a ser algo más optativo y que la gran mayoría de los evangélicos no se lo va a tomar, porque durante el día no habrá actividades. La actividad especial será hoy a la noche”, agregó Pauli.

El líder religioso sostuvo que lo más trascendente en este caso es el reconocimiento para las iglesias protestantes, lo que incluye a la iglesia cristiana evangélica, que podrá celebrar esta fecha de manera oficial: “Se va a hacer una reunión especial conmemorativa en el gimnasio de la Escuela N° 7 que está en la calle Estrada. Con el apoyo del Gobierno provincial que prometió estar presente, la legisladora Cristina Boyadjian quien fue la que presentó este proyecto de ley. Y habrá una parte protocolar en la que se leerá la ley provincial. Después habrá una parte espiritual en la que se hablará de por qué es trascendente para nosotros esta fecha. Qué se consiguió a través de la reforma protestante, o cuáles fueron los principales énfasis que tuvo esta reforma. En esta actividad van a estar todas las iglesias cristianas evangélicas de Río Grande y autoridades del Gobierno provincial”, detalló Pauli.

El evento es con entrada libre, abierto a la comunidad. Además durante el acto se repasarán los principales puntos que dieron nacimiento a la iglesia cristiana evangélica.

Pauli se mostró agradecido y entusiasmado con la medida; aunque reconoció que aún falta igualdad religiosa: “Nosotros disfrutamos en Tierra del Fuego y en toda Argentina de la libertad religiosa. Argentina es un país que tiene libertad de culto. Pero no tenemos igualdad. Por eso esto es tan importante, porque es un reconocimiento. Así como los que no profesamos la fe católica reconocemos que el día 8 de diciembre se conmemora la concepción de la Virgen María y es un feriado nacional; para nosotros como cristianos evangélicos no es una fecha significativa el 8 de diciembre, pero sí lo es el 31 de octubre, porque marca esa reforma ocurrida hace 500 años que le dio nacimiento a la iglesia cristiana evangélica. Esto tal vez es un tema del que no se habla mucho, pero la verdad es que Argentina tiene una religión oficial y todas las demás religiones no están reconocidas en el mismo plano de igualdad que la iglesia católica. Nosotros estamos agradecidos y nos sentimos muy cómodos, y nadie nos impide ejercer nuestro culto; pero también es cierto que no tenemos igualdad religiosa y es algo que en Argentina se tendrá que debatir en algún momento”, concluyó.

 

Compruebe también

El Municipio de Tolhuin labró acta de infracción al dueño del perro que atacó a un niño

“A través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis logramos identificar al perro entregándolo a …

“Es un orgullo grande poder representar a la provincia en el comité eléctrico federal”

En diálogo con FM del Pueblo, expresó «también vamos a trabajar en que haya una …

Dejanos tu comentario